Welcome to IDM Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to IDM Dosquebradas Powered By GSpeech
No module Published on Offcanvas position

Preguntas frecuentes

Cuál es la tarea del IDM en los proyectos de vivienda en Dosquebradas

Dentro de la Misión del Instituto de Desarrollo Municipal - IDM está gestionar y promover el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social dentro del Municipio de Dosquebradas, es importante aclarar que el IDM NO construye viviendas solo se encarga de coordinar, liderar los procesos, administrar y hacer cumplir la política pública de Vivienda, la cual es establecida por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio; garantizando que los constructores que se presentan a las licitaciones cumplan a cabalidad con los proyectos de vivienda a desarrollar.


La alcaldía de Dosquebradas, a través del IDM entrega vivienda gratis

No, actualmente no existe un programa de vivienda gratis en ningún municipio de Colombia; ese fue un programa temporal durante la Presidencia de Juan Manuel Santos en 2015, que obedeció a unas condiciones especiales.


 Qué tipo de proyectos de vivienda se adelantan actualmente y lidera el IDM.

Actualmente desde la Alcaldía Municipal de Dosquebradas y de la mano con el IDM, se están adelantando dos proyectos de vivienda, Amalí Residencial (VIS) y Torres de Solé (VIP).


Cuál es la diferencia entre un proyecto VIS y un VIP

VIS – Vivienda de Interés Social:

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda de Colombia, es aquel tipo de vivienda que reúne los elementos de buena habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMMLV)


VIP – Vivienda de Interés Prioritario:

Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de noventa salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 SMMLV)


Cuál es el valor de cada uno de esos tipos de vivienda.

VIS: Tiene un valor máximo de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que a valores del presente año 2021, sería de $122.651.010

VIP: Tiene un valor máximo de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que a valores del presente año 2021, sería de $ 81’767.340

Estos valores podrían ser modificados de acuerdo con las condiciones económicas del país.


Cómo es la distribución de los Proyectos de vivienda en Dosquebradas.

Amalí Residencial (VIS): constará de 250 apartamentos (59 metros cuadrados) aproximadamente, en tres torres, zona social, parqueadero, conjunto cerrado, ubicado contiguo al Mega Colegio Bernardo López Pérez, en el sector de La Macarena – comuna 3 de Dosquebradas.

Torres de Solé (VIP): Constará de 206 apartamentos (48 metros cuadrados) aproximadamente, en tres torres, unidades abiertas (no es conjunto cerrado) construidas en el sector de Camilo Torres, comuna 9 de Dosquebradas.


Cuándo se inician y qué tiempo demora la construcción de estos proyectos.

La fecha de inicio y el período de construcción se pactará, una vez se tenga adjudicado el proyecto (el cual obedece a un concurso para entidades naturales o jurídicas, mediante la modalidad de Licitación Pública) y el constructor proponga el cronograma de obra. Actualmente, se está en el período de evaluación y sustentación legal de la propuesta, (presentación y evaluación de pliegos), así como le etapa de expectativa de los nuevos proyectos.


Cuáles son los requisitos para inscribirse en los proyectos de interés social

No tener casa propia

No haber recibido algún subsidio Nacional de vivienda

Que sus ingresos familiares NO superen los 4 salarios mínimos

Deseable que tenga cuenta de ahorro programado, o capacidad económica para el cierre financiero (revisable).

Inscribirse en la Base de datos BIEN del IDM, postulándose a alguno de los programas.

Recuerde: no necesita intermediarios, ni pagar ningún dinero para estos trámites.


Cómo puedo acceder a un crédito

Debe acercarse a una entidad financiera, cualquier banco, corporación o cooperativa de ahorro y crédito legalmente constituidas de su interés y solicitar el estudio del crédito hipotecario y la viabilidad de éste.


Cómo acceder a los subsidios que se ofrecen para estas viviendas Mi Casa Ya

Las entidades financieras o bancos son las únicas autorizadas para hacer esta solicitud, debe acercarse a la entidad financiera donde vaya a tramitar el credito hipotecario y hacer la solicitud del subsidio. MiCasaYa

Cajas de compensación familiar – Comfamiliar

Acercarse a la caja de compensación, en la Cra. 5 #21-30, Pereira, Risaralda, allí los guiaran para hacer el proceso de postulación al subsidio.

El municipio de Dosquebradas me dará un subsidio adicional

Si se destinan y aprueban los recursos para tal propósito, eso se definirá durante el proceso de construcción de los proyectos


Una persona pensionada puede acceder a un crédito hipotecario o a un subsidio

Si, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.


A estos proyectos de vivienda, pueden acceder la población joven

Puede acceder cualquier tipo de población, en cualquier lugar de país, siempre y cuando se postule y cumpla con los requisitos mínimos exigidos.

El Gobierno Nacional a través de Ministerio de Vivienda, puso en marcha el programa “Jóvenes Propietarios”, que apoya a esta población joven. Se puede acceder a este programa, pero ello no implica algún tipo de preferencia a la hora de la adjudicación.


Existe algún beneficio para población en condición de discapacidad, o vulnerabilidad

Actualmente la entidad solo tiene a disposición 2 proyectos de vivienda los cuales van de la mano del programa MiCasaYa del Ministerio de Vivienda. Por reglamentación legal se destina el 1% del total de los apartamentos incluidos en el proyecto para población en condición de discapacidad y vulnerabilidad, pero exige además el cumplimento de los requisitos antes mencionados.


Cuál es el valor mínimo que debo tener ahorrado o disponible, para acceder a la vivienda

Este ejercicio financiero se hará tan pronto se tenga definida la firma constructora, para definir las condiciones de ejecución. Generalmente se solicita el 30% como cuota inicial del valor del inmueble, para ello se tiene en cuenta la aprobación del crédito bancario y la posibilidad de acceder a algún tipo de subsidio.


Se puede comprar en efectivo los apartamentos

Si, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos. Pero si se opta por comprar el inmueble en efectivo, no podrá acceder a ningún subsidio del gobierno.


Cuál es el criterio para la entrega o adjudicación de los apartamentos.

En primer lugar, que se encuentre inscrito en la Base de datos BIEN del IDM, y que cumpla con los requisitos mínimos exigidos. La adjudicación se hará con el criterio de antigüedad.




Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech