Welcome to IDM Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to IDM Dosquebradas Powered By GSpeech
No module Published on Offcanvas position

Funciones y deberes

RESOLUCIÓN N° 001 DEL 03 DE ENERO DEL 2011

"Por medio de la cual se adoptan los nuevos Estatutos del Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas"


OBJETO SOCIAL

Propender por el Desarrollo Municipal, tanto en materia de vivienda como en materia urbanística.

1. En materia de vivienda satisfacer las necesidades de vivienda en las zonas urbanas y rurales del Municipio de Dosquebradas, mediante la promoción de organizaciones de vivienda de carácter asociativo, el apoyo institucional y técnico, la financiación, subsidios y estímulos a la adquisición y mejora de la vivienda de interés social en programas y proyectos realizados directamente o en coordinación con otras instituciones privadas y públicas, reglamentados por el Consejo Directivo.

2. En materia urbanística, impulsar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del municipio de Dosquebradas a través de la ejecución de obras de interéspúblico, buscando alianzas estratégicas con la comunidad, el sector privado y el público de todos los órdenes para garantizar la viabilidad de los proyectos.

3. Propiciar un desarrollo territorial urbano-rural, planeado, ordenado y equilibrado y con perspectiva de integración.

4. Garantizar el desarrollo sostenible, el desarrollo equilibrado urbano-rural, la generación de riqueza con claros propósitos de inclusión y equidad social y la integración regional e internacional como vía para insertar a Dosquebradas dentro del mundo globalizado.

5. Impulsar un modelo de desarrollo endógeno, basado en el conocimiento y potenciación de las fortalezas locales socio-económicas, ambientales y territoriales, integradas a la región y el mundo.

6. Desarrollar estrategias de integración en el contexto de la ciudad región en lo pertinente a infraestructura en vivienda, equipamiento público, movilidad y transporte, medio ambiente, Servicios Públicos y definición e implementación del POT y sus instrumentos de gestión.

7. Disponer de una estructura administrativa que brinde la racionalidad de los proyectos de vivienda de interés social y los proyectos basados en la contribución por valorización atendiendo a las necesidades de vivienda de los diversos estratos sociales, conforme a la estratificación socio-económica que se haya adoptado por el gobierno nacional para los municipios.

8. Apoyar el mejoramiento de la vivienda con respecto a la solución de necesidades insatisfechas en materia de servicios públicos, infraestructura, calidad y estabilidad así como en lo que respecta a la legalización de urbanizaciones y habilitación y legalización de títulos

9. Dar prioridad a las soluciones de vivienda de interés social para la población más desfavorecida, ofreciendo soluciones de vivienda digna con vocación de futuro y creando alternativas para las familias necesitadas de vivienda

10. Apoyar el mejoramiento de la vivienda con respecto a la solución de necesidades insatisfechas en materia de servicios públicos, infraestructura, calidad y estabilidad así como en lo que respecta a la legalización de urbanizaciones y habilitación y legalización de títulos.

11. Ofrecer los recursos básicos y los mecanismos de gestión para que las familias menos favorecidas tengan acceso a una posible solución a sus necesidades básicas en materia de vivienda.

12. Orientar hacia la prevención y brindar asistencia técnica y humana a los usuariosde las vías dentro de la jurisdicción del instituto. 


PRINCIPIOS DEL INSTITUTO

La estructura administrativa establecida por el Decreto No. 280 del 26 de septiembre de 2001, está concebida como medio para lograr los fines que la Constitución Política, las Leyes y demás normas le atribuyen en el ámbito de su jurisdicción. 


NEGOCIOS GENERALES

En desarrollo de su objeto social, el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, podrá, entre otros:

1-Impulsar el desarrollo urbano y rural, a través de la ejecución de obras de interés público por el sistema de valorización y otros sistemas de gestión permitidos por la Constitución y la Ley.

2-Planear, diseñar, programar y ejecutar obras que garanticen el desarrollo urbanístico del Municipio.

3-Realizar expropiaciones de los bienes de Utilidad Pública, cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas vigentes.

4-Satisfacer las necesidades de vivienda de interés social en el sector urbano y rural.

5-Promover organizaciones de vivienda de carácter asociativo y prestarles apoyo institucional de carácter técnico y financiero, como participes en la solución de la demanda de vivienda del municipio.

6-Coordinar con entidades que conforman el sistema nacional de vivienda de interés social, las acciones requeridas para ejecutar las políticas en materia de vivienda.

7-Colaborar con la Secretaria de Planeación del Municipio, en el control y vigilancia de las actividades de construcción de vivienda que se éste llevando a cabo por agentes públicos y privados.

8-Adquirir por enajenación voluntaria, expropiación o extinción de dominio los inmuebles necesarios para ejecutar los planes de vivienda, la legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales, la reubicación de asentamientos humanos localizados en zonas de alto riesgo, la rehabilitación inquilinatos y la ejecución de proyectos de reajustes de tierras e integración inmobiliaria.

9-Realizar, conforme a disposiciones vigentes, las operaciones administrativas de cálculo, liquidación, distribución, asignación y cobro de la contribución de valorización, a causa de obras de interés público o de servicios públicos, ya construidas, en construcción o que se construyan por el Instituto o por cualquiera otra entidad o dependencia del Municipio, o por obras que ejecuten otras entidades públicas, cuando el crédito sea cedido por el Municipio o al Instituto, o cualquiera de estos sea delegado para su cobro. 


OTRAS FUNCIONES SEÑALADAS POR LA LEY

Además de las funciones señaladas en el artículo anterior, el Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas, cumplirá las funciones consagradas en la Constitución Nacional y demás normas, relacionadas con la contribución de Valorización y el beneficio obtenido por la Plusvalía generada por las obras de interés público realizadas en el Municipio.



Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech